Historia

HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA EST Núm. 1.
Esta escuela fue fundada por el Gobernador del Estado Licenciado Anastasio García Toledo, el 25 de Mayo de 1934, con el nombre de Escuela Industrial del Estado, esto se dio a conocer en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca, con fecha 2 de Junio de 1934, en el decreto No 186, La Escuela Industrial del Estado se fundó con la finalidad de enseñar pequeñas industrias a jóvenes del campo, para que al regresar a sus lugares de origen contaran con conocimientos que les sirvieran para mejorar sus condiciones económicas y sociales; recibiendo para el efecto educación teórico-práctica sobre: Avicultura, Sericicultura, Cunicultura, Carpintería, Hilados y Tejidos, Alfarería y Zapatería. Completando su preparación con las materias de Español, Aritmética, Geografía, Historia de México y Educación Física. La escuela inicia sus operaciones en el Boulevard Eduardo Vasconcelos No. 621, esquina con Alianza era sostenida como internado por el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de la Ciudad; la población escolar fue durante muchos años de 150 alumnos provenientes de todas las Regiones del Estado y aún de los Estados vecinos.

Escuela Industrial Federalizada.
En el año de 1939 al firmarse el convenio de federalización de la enseñanza entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, cambió su denominación al de Escuela Industrial Federalizada, pasando a depender de la Dirección General de Segunda Enseñanza, modificándose los programas y suprimiendo las actividades agropecuarias; dando en ese tiempo especial atención al adiestramiento de los oficios y el carácter de Segunda Enseñanza a las materias académicas.

Escuela de Artes y Oficios No 2.
En Febrero de 1944 por gestiones de la Dirección del Plantel, esta Escuela pasó a depender directamente de la Secretaría de Educación Pública, a través del Departamento de Enseñanzas Industriales y Comerciales, cambiándose nuevamente su denominación a la de Escuela de Artes y Oficios No. 2. En esta época con duración de 2 años, los alumnos tienen opción de aprender: Carpintería, Hilados y tejidos, Alfarería, Hojalatería y Plomería, Tejido de mimbre, Talabartería y Herrería, otorgándole al alumno egresado el grado de obrero calificado, aumentándose también el número de becas, de 60 a 150.

Escuela de Enseñanzas Especiales No. 14.
En 1945 cambia nuevamente su denominación por el de Escuela de Enseñanzas Especiales Núm. 14, impartiéndose las mismas especialidades tecnológicas y aumentando a 3 años su Plan de Estudios, aun cuando las materias no eran exactamente iguales a las de la Secundaria, no fue sino hasta el año de l961 en que se estableció en Plan de Estudios de Secundaria Técnica y se redujeron las actividades tecnológicas.

Escuela Técnica Industrial-Vocacional No.14.
En un periódico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, fechado el día Miércoles 13 de Diciembre de 1961 se da la gran noticia en la primera plana que en 1962 se implantará en la ciudad de Oaxaca la Escuela Vocacional y Técnica Industrial No. 14. El Director de Enseñanzas Tecnológicas aceptó la petición del Comité Oaxaqueño para implantar en nuestro Estado el primer paso a la Educación Tecnológica: “Curso Vocacional de Ingenierías y Ciencias Físico Matemáticas”. En consecuencia, la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 14 de la Ciudad, se transforma para tener los mismos planes y programas del Instituto Politécnico Nacional gracias a la determinación del Sr. Ing. Alejandro Guillot S. Como Director General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales de la SEP. Por su labor reconocida al Ing. Luis Rubio González, Director del Plantel, lo que ha venido a dar un impulso decidido a nuestra industria favoreciendo principalmente a la provincia en donde miles de jóvenes se entregarán n al estudio y convertirán en forjadores de nuestro desarrollo. En el año de 1966 con una población de 1200 alumnos se atendieron en el plantel los siguientes niveles educativos:

  • Secundaría Técnica y cursos de Capacitación para el Trabajo Industrial en la especialidad de Radio y T.V.
  • Vocacional de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas.
  • Carrera Su-Profesional de Técnico Electricista.

Instituto Tecnológico Regional de Oaxaca No. 16.
Las continuas gestiones que tanto el Patronato como la Dirección de la Escuela y las Sociedades de alumnos hicieron ante las autoridades educativas y el Gobierno del Estado, se vieron coronadas con el éxito en el año de 1967 en que se inició la construcción del Instituto Tecnológico Regional de Oaxaca y en el mes de Enero de 1968 pasaron a su nueva institución los alumnos inscritos en el primer año de Ingeniería Industrial, los que cursaban el Ciclo Vocacional y los Técnicos Electricistas, quedando solamente en este Plantel los alumnos de Secundaria Técnica y los del Curso de Capacitación para el Trabajo Industrial.


Los directores que han estado al frente de esta Institución de 1934 a la fecha son los siguientes:

  • 25-Mayo-1934 Don Guillermo Brena. Escuela Industrial del Estado
  • — Cap. Alejandro Rodríguez.
  • — Profr. Manuel Gómez Hernández.
  • — Profr. Gustavo B. Mendoza.
  • 1939 Profr. Fidencio Montes. Escuela Industrial Federalizada
  • — Profr. Francisco Cervantes.
  • 1942 Profr. José Romero Ramírez. Escuela Industrial Federalizada del Estado
  • 1944 Profr. Jorge Gjumlich Gaspar. Escuela de Artes y Oficios No. 2
  • 1945 Leonardo del Río F. Escuela de Enseñanzas Especiales No. 14
  • — Lic. Antero Ballinas Gurría
  • Nov.-1950 Ing. Luis Rubio González Termina el internado
  • 1962 Escuela Vocacional de Ingeniería
  • 1964 Escuela Vocacional de Ingeniería y Ciencias
  • 10-Feb.-1964 Dr. Rubén Daría Calleja Zorrilla Escuela Vocacional y Técnica Industrial No. 14
  • 1969 Escuela Técnica Industrial No. 14
  • 1979 Escuela Secundaria Técnica No. 1
  • Nov.-1987
  • Enero-1988 Profr. David Sánchez Dolores.
  • Sep-1988 Lic. Alfonso Aldeco Reyes.
  • Julio-1989 — —
  • Sep.-1989 Profr. Alfredo Adalid Osorio Cruz.
  • Dic.-1992 — —
  • Enero-1993 Profr. Juan de Dios Ruiz Serret.
  • Julio-1994 — —
  • Nov.-1994 Lic. Hipólito Ernoolt Jiménez.
  • Octubre-1996 Profr. Rodrigo Álvarez López.
  • Dic.-1998 Ing. Gilberto Ramírez Melgar.
  • Enero-2001 Mtro. Sadot Sandoval Martínez.
  • Febrero-2003 Mtro. José Lagunas Pérez.
  • Enero-2007 a la fecha Profr. Juan José Cruz Cervantes.

Fundación de diferentes instituciones técnicas.
Siendo Gobernador de nuestro Estado el Ing. Víctor Bravo Ahuja, que ante todo era un educador y siempre preocupado por los problemas de la juventud estudiosa y a pesar que las actividades educativas del país no estaban en condiciones de autorizar una nueva secundaria, se dan los primeros pasos para la fundación de lo que sería la ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA INDUSTRIAL No. 115 que funcionará por las tardes en la institución. Años después el Ing. Víctor Bravo Ahuja es llamado para ser Secretario de Educación Pública y le da un empuje sin precedentes en nuestro estado y principalmente en nuestra ciudad; se fundan un sin número de instituciones educativas, la ETI 14 sirve como edificio donde se fundan dichas escuelas como lo fueron: EST 115, EST 100, CECYT 424.

Escuela Secundaria Técnica No. 1
A partir de 1979 y debido al programa de reestructuración del subsistema de Secundarias Técnicas a nivel Nacional, se le cambia el nombre y adopta el nombre de ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 1, nombre que a la fecha lo conserva. La Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas, Industriales y Comerciales creó el Plan de Estudios de “Secundaria Técnica con Actividades Tecnológicas”. En él, paralelamente al estudio de la enseñanza secundaria, el estudiante se capacita en adiestramiento de tipo industrial, agrícola, comercial o artístico, preferentemente acordes con la actividad regional. Cada una de las actividades tecnológicas tiene un plan de estudios específico que se desarrolla de acuerdo al currículo vigente.

A PESAR DE QUE LA ACTUAL REFORMA EDUCATIVA NO INCLUYE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, en nuestra institución seguiremos impartiendo las tecnologías de: DISEÑO ARQUITECTÓNICO; DISEÑO GRÁFICO; TURISMO; INFORMÁTICA; MAQUINAS-HERRAMIENTA Y SISTEMAS DE CONTROL; CARPINTERÍA E INDUSTRIA DE LA MADERA; ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL; DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS, CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Skype
LinkedIn