Dirección

DIRECTOR

El director del plantel de Educación Secundaria Técnica.

El director del plantel de educación secundaria es el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo en este nivel, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la secretaria de educación pública.
con base en la revisión y análisis de los manuales y demás disposiciones que rigen tanto la organización como la operación del puesto del director del plantel de educación secundaria a continuación se presenta la definición, el propósito y funciones generales del puesto.

Definición.
En el acuerdo 98 de la secretaría de educación pública difundido en el diario oficial del 7 de diciembre de 1982, por el que se establece la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria, se determina que: «el director es la máxima autoridad de la escuela y asumirá la responsabilidad directa e inmediata del funcionamiento general de la institución y de cada uno de los aspectos inherentes a la actividad del plantel».

Propósito
El manual de organización de la escuela secundaria, establece que el propósito de este puesto es: planear, organizar, dirigir, y evaluar la prestación del servicio de educación secundaria, conforme a las normas y a los lineamientos establecidos por las leyes, reglamentos y disposiciones dictadas por las autoridades de la secretaria de educación pública.

Funciones generales

  • Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades académicas, de asistencia educativa, administrativa y de intendencia del plantel, de acuerdo con los objetivos, leyes, normas, reglamentos y disposiciones establecidos para la educación secundaria, y conforme a las disposiciones de las autoridades educativas correspondientes.
  • Determinar y establecer las políticas de operación para el logro de los objetivos del plantel.
  • Vigilar el cumplimiento del plan, programas de estudio, reglamentos y disposiciones que rijan el servicio.
  • Realizar, ante los organismos o autoridades correspondientes, las gestiones conducentes que permitan dotar al plantel tanto del personal y recursos materiales, como de los servicios necesarios para el cumplimiento de sus labores.
  • Vigilar la aplicación del presupuesto y presentar, ante las autoridades educativas correspondientes, la documentación comprobatoria de los gastos.
  • Propiciar un ambiente agradable de trabajo para el mejor desarrollo de las labores del plantel.
  • Establecer y mantener comunicación permanente con la comunidad escolar, con el propósito de que esté informada de las disposiciones que normen las labores del plantel y de lograr su participación consciente y corresponsable en las tareas educativas.
  • Programar las reuniones de las academias locales, y supervisar que estas cumplan con sus objetivos.
  • Promover la constitución de la cooperativa escolar de consumo, tramitar su registro ante el área de cooperativas correspondiente, y vigilar que su funcionamiento este de acuerdo con las normas específicas vigentes.
  • Vigilar la utilización, aprovechamiento y conservación de todos los recursos con que cuente el plantel.
  • Facilitar la realización de las supervisiones de carácter técnico pedagógico y las auditorías que se determinen, y atender a las recomendaciones y a las disposiciones que señalen las autoridades correspondientes.
  • Promover la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas que coadyuven al desarrollo integral de los educandos.
  • Autorizar la documentación oficial que expida el plantel.
  • Evaluar permanentemente las distintas actividades escolares y mantener informadas a las autoridades educativas acerca del funcionamiento del plantel.

Funciones de la secretaria del director.

Horario: 07:00 – 14:00. de lunes a viernes.

  • Contestar la correspondencia que se recibe en la dirección.
  • Elaborar diferentes oficios, circulares, comunicados.
  • Contestar y transferir las llamadas según sea el caso.
  • Atender a todo el público en general que llega a la dirección.
  • Llevar el control de las constancias de estudios y credenciales.
  • Tener al día el archivo de la dirección.
  • Ser el enlace entre el comité de padres de familia para la adquisición de material que se requiere en la escuela.
  • Tramitar los vales de uniformes para los alumnos de la institución. (altas, bajas, duplicados).
  • Resguardar los objetos de valor que son reportados en la dirección.
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