Coordinación Académica

COORDINACIÓN ACADÉMICA

PROPÓSITO DEL PUESTO:

COORDINAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS ENCOMENDADAS AL PERSONAL DOCENTE Y A LOS AYUDANTES DE LABORATORIO A MI CARGO, A FIN DE GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO EDUCATIVO DE LA MAYOR CALIDAD POSIBLE, APEGADO A LOS PRECEPTOS LEGALES VIGENTES Y ORIENTADO HACIA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA.

ASEGURAR Y SUPERVISAR AL PERSONAL DOCENTE EN LA APLICACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Y MÉTODOS EDUCATIVOS DEL ÁREA ACADÉMICA, ASÍ COMO ORGANIZAR Y PARTICIPAR EN LAS REUNIONES DE ACADEMIA.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN:

1.- Coordinar las actividades académicas.
2.- Difundir entre el personal docente los Planes y Programas de Estudio así como las
disposiciones administrativas.
3.- Supervisar el desarrollo del proceso educativo. (Revisión de los planes de clase y
visitas técnico –pedagógicas)
4.- Supervisar que se realicen las evaluaciones correspondientes en los periodos
establecidos por la Secretaría de Educación Pública.
5.- Coordinar las academias de maestros.
6.- Promover la actualización y capacitación de los docentes.
7.- Mantener comunicación permanente con la subdirección académica, administrativa y
las Coordinaciones de Tecnologías y de Servicios Educativos Complementarios.
8.- Supervisión del trabajo de los profesores con respecto a:
a) Su planeación y desarrollo académico.
b) Registro y reporte de evaluaciones (bimestrales, de recuperación, finales y de regularización).
c) Organización y resultados de los periodos de Exámenes Bimestrales, de Recuperación y Extraordinarios de Regularización.
d) Atención a padres de familia para informar sobre el aprovechamiento escolar, toda vez que se requiera.

COMUNICACIÓN INTERNA:

ASCENDENTE: Subdirector Académico y Subdirector Administrativo de la escuela.

HORIZONTAL: Coordinadores de Actividades Tecnológicas y de Servicios Educativos
Complementarios.

DESCENDENTE: Personal docente, ayudante de laboratorio, jefe de control escolar,
contralor, personal administrativo, de intendencia y alumnos.

PROCEDIMIENTO DE LAS ACCIONES:

Se reciben y revisan los documentos rectores que regularán el ciclo escolar.
Se reciben y revisan los informes de los documento rectores, al término del ciclo escolar.
Al finalizar el ciclo escolar, nos reunimos con la Coordinadora de Tecnologías, para hacer un balance de las actividades desarrolladas durante el año lectivo; a partir de esa valoración se planean las que se realizarán para el próximo curso; se diseñan los documentos rectores y se actualizan las fechas de acuerdo al calendario escolar vigente. También se programan y coordinan las reuniones de academias para hacer el análisis y balance del ciclo escolar que concluye y se programan las actividades para el próximo ciclo escolar. En esta reunión se entregan los nuevos formatos de los documentos que ocuparán para el siguiente curso así como el horario con el que trabajarán.

Se coadyuva para que los docentes den a conocer el encuadre de su asignatura a los padres de familia, al inicio del ciclo escolar; se entrevisten con ellos, previo a la culminación de cada bimestre y les informen sobre el desempeño académico y conductual de sus hijos al finalizar el bimestre.
Se asesora a los docentes para mejorar la relación que debe existir entre maestro y alumno y se les dan orientaciones sobre cómo resolver conflictos dentro del aula y potenciar su práctica educativa.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS:

Al inicio del ciclo escolar se efectúan reuniones entre padres de familia y docentes, con la finalidad de dar a conocer los rasgos y criterios de evaluación. En términos generales, estos se resumen en el siguiente cuadro:

Cada docente da una explicación a detalle de los rasgos anteriores y varían según la asignatura.

Exámenes parciales: Son las pruebas orales o escritas que el docente aplica durante el bimestre a fin de corroborar el logro de los aprendizajes esperados.

Exámenes trimestrales: son las pruebas objetivas que se aplican al término del bimestre con la finalidad de verificar el logro de los contenidos. Las fechas para la aplicación de estos exámenes son establecidas por la Coordinación Académica.

Trabajos en clase: Son los trabajos que se realizan diariamente dentro del aula y se revisan dentro de la hora de clase. Es responsabilidad del alumno presentar y conservar sus trabajos.

Tareas: Son actividades que no se concluyen en el aula y que se tienen que terminar en casa, y/o actividades que se dejan para que los alumnos tengan información del tema que se abordará en la siguiente clase. Es importante cuidar el contenido, la presentación, la ortografía y la fecha de entrega para que tengan el valor asignado por sus maestros.

Proyectos: Son trabajos de investigación relacionados con algún tema, varían según la asignatura, tratan de resolver una situación o buscan dar una explicación y/o solución a un problema. Es importante que el alumno los presente con los requisitos que se le señalen, en el tiempo estipulado y con las características dadas por sus profesores.

Participación: Son las actitudes y disposición de los alumnos respecto del aprendizaje al interactuar con sus compañeros y sus maestros.

Prácticas de laboratorio: Son las actividades que realizan en la asignatura de Ciencias, para reproducir o ejemplificar algunos fenómenos naturales.

FUNCIONES DEL SECRETARIO (A) DE LA COORDINACIÓN ACADÉMICA:

1.- Elaborar y actualizar los documentos propios de la Coordinación.
2.- Mantener actualizados los expedientes de las academias.
3.- Concentrar los datos estadísticos del aprovechamiento escolar cada bimestre y al finalizar el ciclo escolar.
4.- Elaborar gráficas de los datos estadísticos.
5.-Organización y control de los exámenes durante el periodo de aplicación. (De
diagnóstico, bimestrales, de recuperación y EER.)
6.- Ser enlace entre la Coordinadora, los docentes y con el resto del personal.

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