Convivencia por el 50 Aniversario de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 14 de Reyes Mantecón.


El jueves 28 de noviembre del año en curso, los equipos de Futbol, Basquetbol,Volibol, varonil y femenil de nuestra Escuela Secundaria Técnica Núm. 1,  asistieron a la convivencia deportiva que se efectuó en la comunidad de Reyes Mantecón, Oaxaca,  con motivo del 50 aniversario de de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Núm. 14. Participaron los equipos de las las siguientes instituciones educativas: Escuela Secundaria General “Moisés Saenz Garza” de la Ciudad de Oaxaca, Escuela Secundaria Técnica 47 de San Felipe Usila, Escuela Secundaria Técnica de San Felipe Jalapa de Díaz, Escuela Secundaria Técnica 233 de Colonia El Trigal, Tuxtepec y el módulo de la Colonia, Tuxtepec.
Las actividades se desarrollaron en un ambiente de compañerismo, la escuela anfitriona proporcionó el almuerzo y la comida a los alumnos visitantes.
aquí algunas imágenes de nuestra participación en el  50 Aniversario de la EST 14:

Internado Escuela Secundaria Técnica Núm. 14, Reyes Mantecón: 50 años de olvido; alumnos comen con 30 pesos al día.

En la Secundaria Técnica 14 los estudiantes originarios de comunidades indígenas subsisten con escasos recursos; la escuela no recibe ningún programa federal.
Fotos: Juan Carlos Zavala. EL UNIVERSAL
13/10/2019
Juan Carlos Zavala
San Bartolo Coyotepec.
Son cerca de las 10 de la mañana. Los estudiantes, hombres y mujeres, se empiezan a formar en filas para ingresar al comedor; cada uno tiene asignado un número y una mesa específica. El desayuno es un trozo de carne, frijoles y leche.

Todos ellos proceden de las comunidades y municipios más marginados de las diferentes regiones del estado. El director de la Escuela Secundaria Técnica 14 e internado Reyes Mantecón, Bulmaro Martínez Hernández, elige al azar a varios de ellos y les pregunta ¿de dónde eres?: “San Antonino El Alto, Santiago Yosondúa, Coatecas, San Juan Bosco Chuxnabán, Santa Inés del Monte, Santiago Amoltepec…”, responden.
Los estudiantes de esta institución educativa, fundada en 1938 por el expresidente de la República Lázaro Cárdenas del Río, apenas subsisten con 30 pesos diarios para su alimentación: desayuno, comida y cena.

Desde hace unos 50 años mantienen el mismo presupuesto, sus instalaciones, las mismas desde hace 82 años, presentan serias deficiencias en su infraestructura y desperfectos en sus instalaciones hidráulicas y eléctricas. Los lockers están prácticamente inservibles y los colchones sufren una plaga de chinches, la única solución posible que han encontrado es fumigar con fuego.
La situación sería aún más terrible para los 272 estudiantes, de los cuales 52 son mujeres, si los profesores y sus directivos no se empeñaran en mantener una cooperativa que opera en números rojos, en la que producen leche; una parte se usa para el propio consumo de los jóvenes y otra para vender.
También tienen una granja de cerdos, donde les enseñan sobre los cortes de carne y campos para la siembra.
A pesar de esta situación, el internado nunca ha sido incluido en programas federales de mejora escolar, como Escuelas al Cien, lanzado en el sexenio anterior, o la Escuela es Nuestra, que actualmente impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su más reciente visita a Oaxaca prometió que atendería a 12 mil planteles.

La historia
En 1938 Lázaro Cárdenas “decomisó” muchas haciendas —relata Bulmaro Martínez— y las transformó en escuelas; desde entonces, la exhacienda de Reyes Mantecón funciona como internado y ha vivido tres momentos históricos: de 1938 hasta 1960 fue una escuela práctica de agricultura.
“En ese tiempo no había secundaria, venían los muchachitos para concluir su primaria y aprender artes para cultivar el campo y regresar a sus comunidades”.
De 1960 a 1969 se convirtió en una escuela Normal para formar maestros y, como consecuencia del conflicto de 1968, el gobierno de Luis Echeverría Álvarez cerró 14 normales del país, incluida la de Reyes Mantecón, por lo que se convirtió en secundaria. De 1969 a la fecha funciona como tal.
“Lógicamente, la visión de Lázaro Cárdenas es que se atendiera a las clases más necesitadas. Esta es la visión, es la filosofía fundamental de nuestro internado de Reyes Mantecón, hay muchachos de las diversas regiones del estado. Confluyen chatinos, chinantecos, mazatecos, zapotecos de la Sierra Sur y de la Sierra Norte, del valle, del Istmo, mixes, huaves. Aquí están todas las regiones del estado, la gente que más necesita”, dice el director.
Agrega que Lázaro Cárdenas, en aquel tiempo, asignó un presupuesto digno, para que los muchachos vivieran con decoro.
El problema, dice Bulmaro Martínez, es que con el paso del tiempo el presupuesto no sólo no se mantiene, sino que han tenido que padecer recortes: les retiraron las partidas presupuestales para uniformes y también las órdenes de pago B que eran para gastos de administración; ahora sólo les asignan un presupuesto para gastos de alimentación de 30 pesos diarios por estudiante, y para limpieza sólo destinan 15 centavos por cada uno.
“Yo creo que eso actualmente es una grosería que se asignen 10 pesos a los muchachos para sus alimentos del día. Si el gobierno en verdad se preocupara por la educación de la gente que más necesita, que vive en pueblos alejados, movería el presupuesto conforme se mueve la inflación en la economía nacional.
“Pero no, estamos anclados. El presupuesto para el internado se mantiene exactamente igual desde hace 50 años y los aumentos que ha habido han sido producto de la lucha, de la exigencia de los propios alumnos, de los trabajadores y de los padres de familia. No ha sido gratuito”, denuncia.
Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, los estudiantes del internado Reyes Mantecón tuvieron que recurrir a una huelga de hambre.
Con esa lucha lograron que se les autorizaran 12 millones de pesos. Con 6 millones de pesos de esos recursos se consiguió el techado de cinco dormitorios y parte del comedor, pero con el gobierno de Enrique Peña Nieto, los 6 millones de pesos se “congelaron”.
“Viene Peña Nieto y ese recurso nos lo manda Escuelas al Cien y con la posición política de la CNTE y en especial de la Sección 22, pues no fluyó ese recurso, se congeló. Desde hace como dos años, año y medio, antes de que dejara el poder Peña Nieto, yo empecé a trabajar la gestoría para que se aplicara ese recurso y reparar el área de enfermería y un área para música”, refiere el director; pero a la fecha continua sin que se liberen esos recursos.
Bulmaro Martínez menciona que se han sostenido reuniones con los titulares de las secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y Finanzas, y   el Comité de Planeación de Desarrollo (Coplade), entre otros, sin lograr ningún resultado. En dos ocasiones se ha abordado al gobernador Alejandro Murat y tampoco hay respuesta.
“Mi conclusión es que a los gobiernos no les interesa la educación. Y si va la educación, no va para los más necesitados, siempre va para la gente de élite”, lamenta.
El director teme que con López Obrador persista el abandono para la institución, porque su política es de apoyar a las escuelas que se encuentran en zonas marginadas y el internado Reyes Mantecón está en una zona conurbada: “Pero su matrícula y composición es de pura gente de áreas de alta marginalidad y de zonas muy alejadas”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *