Contraloría

CONTRALORÍA

PROPÓSITO:

Lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos materiales y financieros con que cuente la Escuela Secundaria Técnica Número 1, mediante la aplicación de sistemas de administración acordes con las políticas, normas, procedimientos y disposiciones de las autoridades correspondientes.

FUNCIONES:

  • Proponer a la dirección de la escuela sugerencias sobre la utilización de los recursos materiales y financieros disponibles en el plantel.
  • Informar al director y comité de padres de familia, acerca de los materiales que se requieran en el plantel y proponer la adquisición de los mismos.
  • Levantar periódicamente los vales de resguardo y supervisar el inventario de los bienes muebles e inmuebles del plantel, de acuerdo con las normas específicas vigentes y con las disposiciones establecidas por la dirección de la escuela.
  • Llevar el control de los fondos de la escuela y realizar las actividades referentes a la contabilidad de los recursos y materiales financieros, de acuerdo con las instrucciones de las autoridades.
  • Efectuar los depósitos de la cuenta bancaria del plantel y los reportes mensuales de los ingresos propios que se entregan al I.E.E.P.O.
  • Recoger en la pagaduría que corresponda los cheques del personal del plantel para efectuar el pago, así como controlar las nóminas correspondientes.
  • Efectuar de manera mancomunada con el responsable del activo fijo de esta institución los trabajos de altas, bajas y transferencias de los muebles inmuebles.
  • Realizar la gestoría ante el departamento de patrimonio e inventario del I.E.E.P.O. para las autorizaciones correspondientes de altas, bajas, transferencias para la actualización de la cedula censal de la escuela.
  • Efectuar la compra de materiales con recursos propios del plantel, previa autorización del director de la escuela de acuerdo con las normas y disposiciones que establezcan las autoridades.
  • Manejar la cuenta bancaria del plantel, en forma mancomunada con el director de la escuela.
  • Vigilar el empleo y conservación de los bienes, fondos y valores que le sean encomendados para la prestación de los servicios administrativos del plantel y de los que le sean asignados para el desempeño de sus labores.
  • Guardar discreción sobre los datos confidenciales que maneje.
  • Mantener actualizada la documentación comprobatoria del ejercicio del presupuesto del plantel.
  • Elaborar y presentar oportunamente los informes sobre la captación y el manejo de recursos materiales y financieros del plantel que le sean solicitados.
  • Conservar el equipo y material que se le haya asignado para el desempeño de sus labores.
  • Participar en los diferentes eventos y comisiones oficiales.
  • Supervisar que las actividades del personal a mi cargo, se desarrollen oportuna y eficientemente, de acuerdo a las normas y mecanismos establecidos.
  • Informar al director de la escuela sobre los resultados obtenidos en las verificaciones periódicas de los inventarios de recursos materiales y proponer las opciones de solución más convenientes para las deficiencias detectadas.
  • Supervisar la organización y funcionamiento del almacén de la escuela.
  • Cumplir con el horario de actividades señalado por la dirección de la escuela.


ACTIVO FIJO

PROPÓSITO:
Ser una herramienta fundamental, que permita establecer los mecanismos necesarios del registro y control del activo fijo, mediante la descripción de sus características físicas y técnicas, su costo, localización y asignación de los mismos, así como su autorización correspondiente para su alta, transferencia y baja, con el objetivo de mantener permanentemente actualizado el inventario de activo fijo de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 1.

FUNCIONES ACTIVO FIJO:

  • Al inicio del ciclo escolar levantar y actualizar los vales de resguardo y del inventario de los bienes muebles e inmuebles del plantel, de acuerdo con las normas específicas vigentes y con las disposiciones establecidas por la dirección de la escuela.
  • Efectuar de manera mancomunada con el contralor de esta institución los trabajos de actualización físico del inventario altas, bajas y transferencias de los muebles inmuebles.
  • Todos los bienes muebles propiedad de la escuela, deberán ser controlados mediante un resguardo que será el documento válido para responsabilizar al usuario de su custodia.
  • Hacer vale de salida de activo fijo a bienes muebles que requieran reparación fuera de la institución, previa autorización por la dirección de la escuela.
  • Elaborar resguardos de acuerdo a las altas de inventario de los nuevos bienes adquiridos
  • Hacer la entrega-recepción de resguardos de talleres, laboratorios, aulas, áreas administrativas, etc.
  • Recopilar la firma del responsable del resguardo.
  • Tratar con cuidado y conservar en buen estado los bienes muebles.
  • Reportar al contralor o al director de la escuela cualquier daño, robo o extravió o cualquier otro asunto relacionado.
  • Solicitar las facturas del mobiliario y equipo que ingrese a la escuela por concepto de donación.
  • Solicitar baja definitiva, si los bienes muebles no tienen reparación o resulten incosteables, al departamento de patrimonio e inventario del I.E.E.P.O.
  • Realizar un listado con los datos de los bienes para trámite de baja y requisitar el reporte de baja de bienes, recabando firma y sello del director de la escuela.
  • Atender la solicitud de las áreas correspondientes y recoger los bienes muebles para baja
  • Transportar los bienes muebles autorizados para baja, al almacén general del I.E.E.P.O.
  • Realizar la documentación de transferencia de bienes muebles a otro plantel, previa autorización de la dirección de la escuela.
  • Apoyar al contralor para la elaboración de la documentación correspondiente para altas, bajas y transferencias de los bienes muebles.

FUNCIONES ALMACÉN:

  • Aplicar las medidas de seguridad necesarias en el almacén.
  • Controlar y custodiar los artículos, materiales y equipo del almacén.
  • Impedir la salida de bienes materiales no amparados por la autorización de la Dirección de la Escuela.
  • Efectuar la recepción de artículos y mercancías con las notas de remisión o con las facturas correspondientes, verificando las especificaciones y el estado físico.
  • Surtir los artículos y mercancías solicitados y archivar los vales de salida debidamente autorizados por el director de la escuela.
  • Efectuar los registros de control de entradas y salidas de artículos y mercancías.
  • Ordenar y clasificar los artículos en los anaqueles o lugares dispuestos para almacenarlos.
  • Mantener limpio y aseado el almacén.
  • Verificar la existencia de materiales
  • Registrar la salida de los artículos
  • Realizar el reporte diario de los vales recibidos
  • Archivar el vale de acuerdo al orden numérico consecutivo.
  • Elaborar el reporte mensual de los registros
  • Actualizar KARDEX de existencias reales después de inventario
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