Lírica Tradicional Mexicana.

En el marco de las Fiestas de Muertos, la actividad de Lírica Tradicional Mexicana fue desarrollada por alumnos de Primer Grado, Grupos A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L , con sus Profesoras Margarita Estela Márquez Rafael y Erika Jarquín Santiago. Cumpliendo con el plan de trabajo de la Academia de Español.


La Lírica Tradicional Mexicana: se refiere a un conjunto de expresiones populares como canciones, refranes y coplas. Estas son composiciones que se han conservado a través del tiempo gracias a la tradición oral.
Se caracterizan por sus contenidos irreverentes y sus críticas sociales. Por esta razón, también se han convertido en un recurso cultural que da cuenta de distintos momentos históricos con sus respectivas realidades políticas.
Las Calaveras Literarias son expresiones únicas de la Lírica Tradicional Mexicana.
La música popular mexicana se caracteriza por el mestizaje cultural que le dio origen. Esta mixtura fue ocasionada por la colonia española, un proceso social en el cual se encontraron la música europea, la música indígena y la música negra.
Por su origen popular y multicultural, en la mayoría de los casos sus autores son desconocidos. Inclusive, en muchos casos, es difícil establecer si su verdadero origen es mexicano o tienen procedencias anteriores en otras culturas.

Características de la lírica tradicional mexicana

La lírica tradicional mexicana tiene expresiones muy diversas en cuanto a formas y temas. Sin embargo, existen características comunes entre todas ellas:

  • Emplean recursos como incoherencias, mentiras o exageraciones con el objetivo de plasmar realidades ridículas. Entre estos recursos sobresalen las coplas sobre animales que pueden comunicarse con los seres humanos.
  • Usan un lenguaje coloquial y popular, representativo de las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones de México. No tienen en cuenta las normas establecidas por las academias de la lengua, pero gracias a esta característica logran el objetivo de llegar a las poblaciones menos alfabetizadas.
  • Su lenguaje suele salirse de las normas de cortesía. Suele ser irreverente, sucio y escatológico. Este recurso se emplea a veces con el fin de poner en evidencia realidades sociales o simplemente para demostrar oposición a las reglas establecidas.
  • Tienen rimas, hacen uso de figuras retóricas como las metáforas y las personificaciones. Además, presentan cierto estilo humorístico, lleno de juegos de palabras.

Géneros

Cada género tiene sus propios temas. Todos los temas están relacionados con la vida cotidiana, como las fiestas, los acontecimientos sociales y políticos, enredos amorosos o travesuras de jóvenes.
Entre estos géneros se encuentran las calaveritas literarias, las nanas y rondas infantiles, las coplas, las canciones populares como los corridos, los trabalenguas, refranes y albures.
Estas son algunos de estos géneros:

Las calaveritas literarias

Son breves composiciones poéticas mexicanas en forma de epitafio que aparecen el Día de los Muertos. Se caracterizan por su estilo satírico y sus temas principales son la muerte y la crítica hacia el apego de las personas a los bienes materiales.
Sin embargo, las primeras calaveritas datan de la época de La Colonia. Se le atribuyen a la Madre Matiana de Tepozotlan y se consideran una mezcla entre las culturas Española y la Mesoamericana.
Más adelante, durante la Revolución Mexicana aparecerían las primeras calaveritas impresas en El Socialista, un diario de izquierda.
Su contenido pretendía burlarse de las costumbres de la alta sociedad mexicana y de sus pretensiones de parecerse a la sociedad europea.
Un poco de la crítica jocosa presente en este género, se puede apreciar en este ejemplo:

«Si quieres tener un momento de gran diversión,
acompaña a las calaveras hasta el panteón,
Debes de llevar cerveza y un poco de tequila,
para que disfrutes de la vida rodeado de tumbas y melancolía»


Los corridos

Es un género musical popular mexicano que narra sucesos de diferentes épocas de la historia del país. Tiene su origen en el Romance Español, un género tradicional que cuenta las historias y las aventuras de los caballeros.
El corrido mexicano tuvo su mayor auge durante la Revolución Mexicana. Durante esta época fue una fuente de información para las multitudes sobre las noticias y las hazañas de los revolucionarios.

La toma de Torreón” es un buen ejemplo de los corridos que narraron los sucesos de la Revolución Mexicana:

«Fue mi sollozo el cañón
mi cuna el ferrocarril
me arrullaron los balazos del 30-30 y fusil
de ahí me llevó la tropa
pal rumbo de Mapimí»

A lo largo de la historia los corridos se han transformado en el vehículo de otras narraciones. También han propagado cuentos de enamorados o sucesos trágicos, que siempre son testimonio de la cultura y costumbres mexicanas.
En las últimas décadas, los corridos han incorporado nuevas temáticas relacionadas con las problemáticas vigentes de la población. Por ejemplo, los asuntos más frecuentes de los corridos contemporáneos son la inmigración y el narcotráfico.

Los albures

Son juegos de palabras de contenido sexual, maliciosos y con doble sentido. Al igual que la mayoría de las expresiones populares, es difícil precisar su origen. Sin embargo, se asocian a una señal de desobediencia a las normas de cortesía impuestas.
Existen duelos de albures donde se pone a prueba la agilidad mental y la capacidad de improvisación. Se considera que el mejor “alburero” es quien puede responder rápidamente y lograr avergonzar a su interlocutor.
Los albures han recibido críticas por su connotación machista: los “albureros” son siempre hombres, mientras que las mujeres son el objeto de estas frases con doble sentido sexual.

Estos son algunos ejemplos:

“No me agarren el chiquito por que empieza a chillar”.
“No sacudan tanto el chile, que se riega la semilla”.
“No sacudas la cuna, que despiertas al niño”.

Los refranes

Los refranes son expresiones sentenciosas y agudas que comunican un consejo o una moraleja. Usualmente se confiere autoridad, ya que se considera que su sabiduría proviene de la antigüedad.
Es frecuente que los refranes reflejen las costumbres de la población. Esto se puede ver en las palabras que usan, pero también en las metáforas que hacen referencia a animales domésticos o costumbres del campo.
Por ejemplo, en el refrán “Arriero que vende mula, o tira coz o recula”, se representa la malicia en los negocios. Esta frase invita a desconfiar de negocios que no parecen inocentes.
Otro ejemplo es el refrán “Cacaraquear es fácil, lo difícil es poner”. En él se representa la duda frente a las promesas que preceden a las acciones, pero no parecen seguras.

Las coplas

Las coplas son composiciones musicales cortas y escritas en verso. Si bien en su mayoría son de origen popular, este género también ha sido trabajado por poetas como Cervantes y Machado.
Las expresiones populares de este género abordan temas muy diversos, desde sucesos cotidianos hasta problemas filosóficos. Sin embargo, siempre lo hacen con un lenguaje sencillo y cercano a las costumbres del pueblo.
El uso del lenguaje popular puede observarse en este ejemplo:

“De tu ventana a la mía
me tiraste un limón
Lo dulce quedó en el aire
lo amargo en mi corazón”.

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
Skype
LinkedIn

Constancias del CTIPC2023

230012300723011230122302023033230432305523081230862309223094230992310923163 231652318023205232062321423215232192322123225232492325423258232612326423277 232822329723321233572335923392233972339923402234142342523433234372346123489

Más información »